Estrategia Didáctica
1. Título de la estrategia didáctica: La magia del vocabulario es la magia de los humanos.
2. Objetivo: Mejorar la comprensión lectora a través de la
ampliación de vocabulario de
los niños del grado Primero de la Institución
Educativa Liceo Pestalozzi de
una manera divertida.
3. Área: Lengua Castellana
4. Unidades temáticas: Vocabulario – Comprensión
lectora
5. Objetivos específicos:
· Planear diversos juegos para ampliar el
vocabulario de los estudiantes.
·Utilizar los juegos educativos dirigidos a la
mejora del vocabulario.
· Motivar a los niños para que a través del juego
incluya nuevo vocabulario y así mejore su comprensión lectora.
· Permitir al estudiante tener contacto con la
tecnología digital de una manera educativa y lúdica.
· Brindar espacios que permita el aprendizaje
colaborativo.
· Innovar en las clases de lengua castellana
haciendo transversalidad con el área de informática para poder enriquecer el
aprendizaje de los estudiantes.
6. Actividades de aprendizaje que incluyan el uso de tecnologías
digitales.
Todas las actividades propuestas incluyen el uso de
tecnologías digitales, están programadas para ser trabajadas desde la sala de
informática con conexión a internet. Se creó a treves de la herramienta
Geneally simulando un colegio, el estudiante a medida que va ingresando al
colegio, va encontrando todas las actividades a realizar.
Inicio:
Conocimientos
previos.
Esta es la primera actividad, donde a través de un video de YouTube,
se recordará a los estudiantes como se construyen las palabras, indicándoles
que hay vocales y consonantes.
Desarrollo:
Se dará inicio a las actividades
programadas
Video:
El video educativo sacado de YouTube,
tiene como objetivo introducir más vocabulario a los estudiantes, junto a un
amigo muy especial llamado Larry quien les enseñará a pronunciar nuevas
palabras.
Juego 1:
Titulado silabas encantadas, sacado de la página de ARBOL
ABC, su objetivo es permitir que los estudiantes busquen las silabas que hacen
falta para construir una palabra determinada y así lograr que el personaje del
juego llegue a la meta. Este juego está acompañado de imagen y sonido
motivador.
Juego 2:
Titulado el dibujo verdadero, tomado de la página de Mundo
Primaria, su objetivo es permitir que lo estudiantes hagan una relación del
sonido con la imagen, es decir, al escuchar la palabra deberá buscar la imagen
que corresponde.
Juego 3:
Titulada ruleta cuenta historias, tomado de Genially, su
objetivo es llevar a los estudiantes a imaginar y crear historias con sentido
de manera que le permita explorar su vocabulario. Al girar la ruleta salen unas
imágenes con las cueles debe crear una historia enlazando las 4 imágenes.
Juego 4:
Titulada vocabulario, creada en Word Wall, su objetivo es ir
ampliando el vocabulario con nuevas palabras a través de varios juegos; uniendo
según corresponde, buscando las palabras que coincida, juegos de concurso y
cuestionarios de palabras.
Lectura:
Titulada El ogro griposo. Se trata de un pequeño cuento con
imágenes y audio. Tomado de la página de ARBOL ABC. El objetivo es que el
estudiante comprenda lo que lee y sobre todo de una manera divertida y lúdica.
Evaluación:
En la plataforma de Quizziz se le realizará una pequeña evaluación con preguntas del cuento El ogro griposo, para conocer qué tanta comprensión tuvo de la lectura.
7. Recursos tecnológicos
Para la realización de esta estrategia didáctica se
necesitaron recursos tecnológicos como: Hardware: 15 computadores con conexión
por cable a internet, televisor, videobeam; Software: Windows, Navegador
Chrome, Buscador Google, Genially, Youtube, ARBOL ABC, Mundo Primaria, Word wall y Quizziz.
8. Indicadores esperados
Al incorporar las TIC en el área de lengua castellana del
grado primero de la Institución Educativa Liceo Pestalozzi se logrará la
ampliación del vocabulario de los estudiantes y desde luego mejorar la
comprensión lectora; al relacionar las imágenes con las palabras nuevas será
mas significativo para ellos. De esta manera no solo estaremos mejorando y
fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que se les permitirá
a los estudiantes disfrutar de las actividades, dirigir su propio aprendizaje, mejorar
la relación con sus compañeros, generar empatía, trabajo en equipo y
aprendizaje colaborativo.
9. Evidencias
Mediante la orientación docente se llevo a cabo la aplicación de la Estrategia Didáctica Tecnológica; Aprendiendo Nuevo Vocabulario desarrollada en Genially, para ser aplicada con los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Liceo Pestalozzi.
Figura 1
Ingreso a la
Estrategia Didáctica
Nota: Los
estudiantes acceden a la Estrategia Didáctica elabora en la página de Genially.
Figura 2
Video de bienvenida
Figura 3
Explorando la Estrategia
Didáctica
Nota: Inicia el desarrollo de las actividades donde fortalecerán
el aprendizaje del vocabulario.
Figura 4
Desarrollo
Nota: Los estudiantes acceden a los 4
juegos elaborados.
Figura 5
Lectura de
cuento
Nota: Los estudiantes
realizan la lectura de cuento del Ogro Griposo.
Figura 6
Evaluación
Nota: Para finalizar la interacción
con la Estrategia Didáctica se realiza una evaluación en la aplicación de Quizziz
sobre el cuento del Ogro Griposo, donde se puede analizar si fue asertiva la propuesta
realizada.
Enlace URL
En el siguiente enlace podrás encontrar la estrategia didáctica lista para ser aplicada con los estudiantes.
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