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Estrategia Didáctica

1. Título de la estrategia didáctica: La magia del vocabulario es la magia de los humanos.

2. Objetivo: Mejorar la comprensión lectora a través de la ampliación de vocabulario de los niños del grado Primero de la Institución Educativa Liceo Pestalozzi de una manera divertida.

3. Área: Lengua Castellana

4. Unidades temáticas: Vocabulario – Comprensión lectora

5. Objetivos específicos:

           · Planear diversos juegos para ampliar el vocabulario de los estudiantes.

           ·Utilizar los juegos educativos dirigidos a la mejora del vocabulario.

           · Motivar a los niños para que a través del juego incluya nuevo vocabulario y así mejore su comprensión lectora.

          · Permitir al estudiante tener contacto con la tecnología digital de una manera educativa y lúdica.

         · Brindar espacios que permita el aprendizaje colaborativo.

         · Innovar en las clases de lengua castellana haciendo transversalidad con el área de informática para poder enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.

6. Actividades de aprendizaje que incluyan el uso de tecnologías digitales.

Todas las actividades propuestas incluyen el uso de tecnologías digitales, están programadas para ser trabajadas desde la sala de informática con conexión a internet. Se creó a treves de la herramienta Geneally simulando un colegio, el estudiante a medida que va ingresando al colegio, va encontrando todas las actividades a realizar.

Inicio: Conocimientos previos.

Esta es la primera actividad, donde a través de un video de YouTube, se recordará a los estudiantes como se construyen las palabras, indicándoles que hay vocales y consonantes.

Desarrollo:  Se dará inicio a las actividades programadas

Video:

El video educativo sacado de YouTube, tiene como objetivo introducir más vocabulario a los estudiantes, junto a un amigo muy especial llamado Larry quien les enseñará a pronunciar nuevas palabras.

Juego 1:

Titulado silabas encantadas, sacado de la página de ARBOL ABC, su objetivo es permitir que los estudiantes busquen las silabas que hacen falta para construir una palabra determinada y así lograr que el personaje del juego llegue a la meta. Este juego está acompañado de imagen y sonido motivador.

Juego 2:

Titulado el dibujo verdadero, tomado de la página de Mundo Primaria, su objetivo es permitir que lo estudiantes hagan una relación del sonido con la imagen, es decir, al escuchar la palabra deberá buscar la imagen que corresponde.

Juego 3:

Titulada ruleta cuenta historias, tomado de Genially, su objetivo es llevar a los estudiantes a imaginar y crear historias con sentido de manera que le permita explorar su vocabulario. Al girar la ruleta salen unas imágenes con las cueles debe crear una historia enlazando las 4 imágenes.

Juego 4: 

Titulada vocabulario, creada en Word Wall, su objetivo es ir ampliando el vocabulario con nuevas palabras a través de varios juegos; uniendo según corresponde, buscando las palabras que coincida, juegos de concurso y cuestionarios de palabras.

Lectura:

Titulada El ogro griposo. Se trata de un pequeño cuento con imágenes y audio. Tomado de la página de ARBOL ABC. El objetivo es que el estudiante comprenda lo que lee y sobre todo de una manera divertida y lúdica.

Evaluación:

En la plataforma de Quizziz se le realizará una pequeña evaluación con preguntas del cuento El ogro griposo, para conocer qué tanta comprensión tuvo de la lectura.

7. Recursos tecnológicos

Para la realización de esta estrategia didáctica se necesitaron recursos tecnológicos como: Hardware: 15 computadores con conexión por cable a internet, televisor, videobeam; Software: Windows, Navegador Chrome, Buscador Google, Genially, Youtube, ARBOL ABC, Mundo Primaria, Word wall y Quizziz.

8. Indicadores esperados

Al incorporar las TIC en el área de lengua castellana del grado primero de la Institución Educativa Liceo Pestalozzi se logrará la ampliación del vocabulario de los estudiantes y desde luego mejorar la comprensión lectora; al relacionar las imágenes con las palabras nuevas será mas significativo para ellos. De esta manera no solo estaremos mejorando y fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que se les permitirá a los estudiantes disfrutar de las actividades, dirigir su propio aprendizaje, mejorar la relación con sus compañeros, generar empatía, trabajo en equipo y aprendizaje colaborativo.

9. Evidencias


Mediante la orientación docente se llevo a cabo la aplicación de la Estrategia Didáctica Tecnológica; Aprendiendo Nuevo Vocabulario desarrollada en Genially, para ser aplicada con los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Liceo Pestalozzi.

Figura 1

Ingreso a la Estrategia Didáctica



Nota: Los estudiantes acceden a la Estrategia Didáctica elabora en la página de Genially.

Figura 2

Video de bienvenida


Nota: Mediante un avatar se da la bienvenida a los estudiantes y los invita a continuar interactuando con la aplicación.

Figura 3

Explorando la Estrategia Didáctica

Nota: Inicia el desarrollo de las actividades donde fortalecerán el aprendizaje del vocabulario.

Figura 4

Desarrollo

 Nota: Los estudiantes acceden a los 4 juegos elaborados.

Figura 5

Lectura de cuento

Nota: Los estudiantes realizan la lectura de cuento del Ogro Griposo.

Figura 6

Evaluación

Nota: Para finalizar la interacción con la Estrategia Didáctica se realiza una evaluación en la aplicación de Quizziz sobre el cuento del Ogro Griposo, donde se puede analizar si fue asertiva la propuesta realizada.


Enlace URL


En el siguiente enlace podrás encontrar la estrategia didáctica lista para ser aplicada con los estudiantes. 


ESTRATEGIA DIDÁCTICA 

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